Zaida Belén

Sobre mi

Soy una mujer que desde niña jugaba a imitar personajes de la vida real, me divertía mucho observando vecinas y amigas de mi madre que llegaban a mi casa buscando en ella un paño de lágrimas, entonces yo les oía contar cosas de sus vidas y conflictos, que resultaban muy atractivas para yo imitar, apenas se retiraban de mi casa, yo empezaba a representar haciendo sus ademanes y a contar los mismos cuentos que yo a escondidas de mi madre, escuchaba, por supuesto todo lo exageraba; convirtiendo aquello en una parodia.

Brincando en mi jardín

Sin saberlo jugaba a ser actriz. Recuerdo desde muy niña jugando por las noches en el jardín de mi casa, jugaba con las sombras de la luz de la luna, que daban imágenes extrañas, entre las hojas de los cambúrales; ese era mi escenario favorito. Todo lo hacía desde la inocencia, de la misma forma como nació el teatro en el ser humano, con un juego imaginario, de luces, sombras y colores, a las que yo en ocasiones lo acompañaba con música de un toca disco portátil. Son recuerdos que atesoro y valoro, sobre todo cuando veo a niños jugando en su imaginario creando personajes.

Zaida Belén
Zaida Belén, Actriz, Docente, Texas, Teatro

¿Cómo empecé?

En la escuela encontré mi primer escenario, aunque los primeros años mis maestras no entendían mi abstracción, mientras ellas hacían sin lograrlo, todo para yo estar presente; les fue imposible, yo en el pupitre sólo me imaginaba bailando, construyendo coreografías en mi mente con la música que llegaba a mi recuerdo del juego con las sobras y luna de la noche anterior. Nunca me entendieron, sin embargo, en mi escuela encontré mi primer escenario. 

 

Desde esos tiempos hasta hoy, es mucho lo que he vivido, y el arte de bailar y actuar me han acompañado. He recorrido muchos escenarios y he tenido grandes maestros y directores de teatro a quien hoy y siempre estaré agradecida. Me han hecho merecedora de varios reconocimientos en mi país Venezuela, los cuales cada día me comprometen a seguir trabajando y dar a otros la posibilidad de expresar su inquietud con libertad, por lo convencida que estoy de que las artes transforman al hombre.

Zaida Belén, Actriz, Docente, Texas, Teatro

Si deseas más información

×