La Profundidad de Manifestarse A Través del Arte

Una experiencia artística implica para la persona una revisión de los significados de la vida misma, lo que somos, lo que hemos dejado de ser, hacia donde nos queremos proyectar sin ocultar o disimular los verdaderos sentimientos. Es un proceso que involucra; conocimientos, aprendizajes, conflictos y pensamientos que amenazan, deseos que se anhelan, experimentos que se ensayan, riesgos que se asumen para lograr un proceso creativo de expansión de la conciencia que muestra un modo particular de interpretar las cosas. Un contraste como hielo delgado, tan delgado que también quema.  

Cuando se canta, se baila o se dibuja, también se está verbalizando un discurso que permite comunicar la complejidad de las vicisitudes de la vida, a la vez que exteriorizar comportamientos que, si son expresados con espontaneidad, entusiasmo y sin temor, permite materializar y desarrollar el potencial que todos tenemos como artistas. Por eso Octavio Paz dice: “el hombre se comunica consigo mismo, se descubre y se inventa, por medio del arte”.  

Pero el arte además es una manifestación que combina disciplinas, técnicas, métodos procedimientos complejos, exigentes, formando un añadido que a la vez se funde con los sentimientos del artista en unidad que a su vez se vuelve un conjunto de unidades que constituye la obra de arte. Para que la ruta, la evolución no sea tan larga y oscura, es mejor acompañarse con las experiencias transmitidas por los buenos maestros.

Autor: Roberto Valecillos – Director de Teatro.

Los Senderos de la Expresión Artística en el Ser Humano

Las actividades artísticas se cristalizan a través de acciones espirituales, materiales y virtuales, adquieren importancia en la medida que proporciona alguna reflexión en sus distintas expresiones y lenguajes artísticos, desarrollando consciencia, sentido en la existencia de quienes lo hacen, quienes lo aprecian y disfrutan en un determinado contexto, estimulando una experiencia fantástica para desarrollar capital cultural. 

La expresión artística se presenta en la danza con el movimiento corporal, en la música con la cualidad del sonido, la poesía para alentar la palabra se fortalece en el teatro con la representación de personajes, la plástica aparece para moldear y transformar los objetos, la arquitectura emerge con el diseño y construcción de los espacios y ¿el séptimo arte?  El cine ¿es el semental de la sensible imagen?  Todos dan respuestas a ciertas premisas de un creador que espera, en libertad, comunicarse con el espectador.  

La expresión artística es un sinónimo de liberación presente en la integración de los distintos lenguajes artísticos, es una fusión que se encarna para satisfacer los distintos sentidos, se agrega aquel viejo dicho de “la necesidad es la madre de la invención”. El sendero de la expresión artística nos lleva a reencontrarnos para preservar lo que necesaria y mágicamente amamos, que a veces no lo sabemos. 

Autor: Roberto Valecillos – Director de Teatro.

Una Palabra: “Arte”

Hay tantas definiciones de arte, tantas que, si hacemos el ejercicio para una breve explicación, la rediseñamos una, otra y otra vez con solo elaborar la pregunta ¿qué es el arte?, la respuesta apunta hacia aquello que conmueve, preocupa, que a veces agobia, hace feliz, descubre, advierte y da placer.  De allí que el arte es una manifestación de respuestas emocionales desde una acción que se materializa, realizada por el pensamiento y la creatividad de un ser humano.

Esto significa que un proceso artístico implica la vida misma para poder comunicar, como el título de aquella melodía de la película de western, “lo bueno, lo malo y lo feo”, cristalizando hacia el exterior el interior de nosotros, interpretando y representando el significado de las pequeñas y grandes cosas.  Tenía razón Oscar Wilde cuando decía que “Aunque parezca paradójico, la vida imita el arte mucho más que el arte imita la vida”.

Por eso observa, lee, deja llevar tu cuerpo de forma natural, escucha música, pregúntate ¿cuál es la causa de todo aquello que ahora me hace estar un momento más conmigo mismo?  Escribe, dibuja, mueve tu cuerpo, atiende la palabra, así estarás descubriendo el potencial de tu talento artístico, el individuo que eres, construyendo la identidad que quieres ser. Has lo que hacen los niños, exprésate primero y dale tiempo al tiempo que el arte se presenta como un añadido.

Autor: Roberto Valecillos – Director de Teatro.

×